CASAVIEJA

El sentimiento de la naturaleza, el amor inteligente, a la vez que cordial, al campo, es uno de los más refinados productos de la civilización y la cultura.
Miguel de Unamuno

Casavieja es un pueblo situado al sur de la provincia de Ávila, lindando con la provincia de Toledo y alejado del núcleo administrativo de la Junta de Castilla y León. Esta particularidad lo ha hecho vivir de una forma profundamente rural a lo largo de su historia.

Como consecuencia de la precariedad socioeconómica que atraviesa el país, y de manera particular Casavieja, a partir de la década de 1940, la Administración Provincial cede varias hectáreas de monte público para sembrar patatas, lugares a los que se hace imprescindible acceder por medio de carros y/o animales, dada su situación a más de 1000 metros de altitud y 4 o 5 km del pueblo.

Paralelamente a esto, sin que la población se haya recuperado de una guerra civil y a las puertas de la II Guerra Mundial, los Maquis de las guerrillas sobreviven por terrenos escarpados y de difícil acceso de la Sierra, perpetrando singulares robos para vestirse, alimentarse y defenderse, así les sucede a dos vecinos que pierden la vida en el paraje conocido como El Escardinchal. Otro aspecto relevante a destacar se relaciona con el carbón vegetal de encina, que los casavejanos fabrican en las praderas más próximas a la cuerda, Pradera Alta y Majillafría, una actividad que les obliga a vivir durante largas temporadas por encima de los 1600 metros de altitud.

Con esta breve narración histórica se ha pretendido mostrar cómo la sierra casavejana ha sido escenario y referente fundamental en la vida de sus vecinos, ya que través de la explotación de este recurso propio natural conseguían sustento para sobrellevar esos difíciles años. Careo, trochas, majadas, o veneros son ejemplos de palabras que, al igual que aquellas actividades que mantenían vivos sierra y vecinos, están desapareciendo en nuestros días. Los tiempos cambian y, por desgracia, van perdiéndose cultura y costumbres.

Ya, en la actualidad, la población está muy familiarizada con los hábitos de vida saludables, como la alimentación o el deporte y, curiosamente, el medio rural ocupa de nuevo un lugar protagonista para el cultivo y la práctica deportiva. Sin embargo, esta evolución social ha provocado un éxodo rural que ha abandonado el cuidado de nuestro entorno.

Además, el hecho de disponer de recursos limitados para contribuir al bienestar general de las sociedades hace que determinados colectivos más vulnerables se vean aislados y olvidados, lo que da sentido a la organización de actividades solidarias para la recaudación de fondos que puedan cubrir una parte de sus necesidades. Es paradójico, pero es tal y como sucede con las costumbres antes descritas.

casavieja.jpeg
 
IMG_20190428_090609.jpg

RUTAS

En Casavieja, como en todo el Valle del Tiétar, al estar enclavado en plena naturaleza de montañas, ríos y valles, existen multitud de caminos y senderos, y pistas forestales por los que practicar senderismo, trekking. Son rutas del Sistema Central. La ruta GR180 recorre todo el valle del Tiétar, al sur de Gredos, y tiene etapas distribuidas en senderos entre los pueblos del valle. Aquí puedes encontrar 20 rutas esenciales del Valle del Tiétar.